POLÍTICAS FEMINISTAS DEL GOBIERNO ANÁLISIS

En los últimos años, las políticas feministas han copado las noticias. Desde que en 2020 se formara el Gobierno PSOE-Podemos, se le añadió una perspectiva progresista al habitual “bipartidismo” del Estado español, al tiempo que la derecha utilizaba el carácter progresista del Gobierno para difundir la idea de que volvía a extenderse el fantasma del comunismo.

La recesión económica iniciada en 2008 golpeó duramente el Estado español, dejando en evidencia los límites del Estado a la hora de hacer frente a sus carencias del ámbito económico.

La expansión de las ideas feministas tuvo, a la vez, un efecto directo en las instituciones, ya sea porque una gran parte del feminismo considera las instituciones capitalistas como herramienta para la transformación feminista, ya sea por la tendencia del Estado de hacer suyas esas reivindicaciones sociales.

Ante esta situación, creemos importante realizar un análisis crítico de las políticas feministas del Gobierno y estudiar el rumbo que toman realmente los cambios impulsados por ellas. Por ello, en este texto se analizan las principales leyes que se han debatido o puesto en marcha en los últimos años, tomando las siguientes dos preguntas como punto de partida: ¿Cuál es el cambio real producido por esas leyes? ¿A quién benefician?

Scroll al inicio