2019 iraila 20

¿Quiénes somos?

Hola camarada,

La verdad es que no sabemos quién eres, no conocemos tus inquietudes, no sabemos qué dudas te corroen ahora mismo, ni siquiera las razones que te han empujado a acceder a este blog. Como pensarás, y acertarás, no conocer a quien está al otro lado de la pantalla dificulta la comunicación. Aun así, mediante esta entrada, pretendemos presentarnos y presentar nuestras intenciones; aunque tengamos claro que será la práctica la mejor manera de conocernos.

Si te has acercado a este recién creado rincón de internet será porque este blog denominado ITAIA (hoz) te ha creado interés. Nosotras ofrecemos este blog a todas aquellas personas de Euskal Herria que vayan a recibirlo con los brazos abiertos: a ti, que quieres obtener el control sobre todos los aspectos de tu vida, que estás dispuesta a luchar las condiciones que nos condenan a las mujeres trabajadoras a la impotencia, que quieres terminar con la explotación de las mujeres trabajadoras de raíz… en fin, ¡a cualquiera que esté dispuesto a llevar a cabo la revolución socialista!

Mediante ITAIA, publicaremos nuestra interpretación sobre el desarrollo político de Euskal Herria así como de los sucesos a escala mundial. Queremos generar debates sobre el sujeto político, las alianzas a crear, los pasos a llevar a cabo, la estrategia que seguir… es decir, sobre todos los temas a tener en cuenta para poner en marcha un proceso eficaz de emancipación de las mujeres trabajadoras. Para ello, debemos identificar y analizar la forma concreta de explotación que sufrimos las mujeres de clase trabajadora, e impulsar la práctica para superarla.

Como habrás podido comprobar, hemos sentido la necesidad de crear ITAIA porque no encontrábamos nuestro lugar, o encontrábamos limitaciones, en la situación política de Euskal Herria. No creas que estas limitaciones las hemos encontrado en debates abstractos o infundados; nos hemos topado con estas dificultades en el día a día: para superar la dependencia económica y moral con la familia y reproducir nuestras vidas de manera integral; para dejar de vernos como mercancía entre militantes y crear voluntad y bienestar colectivo; para eliminar el gasto económico de la menstruación y vivir este proceso con la naturalidad que le corresponde; para enfrentarnos a las complicaciones en nuestras asambleas juveniles y organizar la solidaridad de clase; para controlar la tormenta de emociones que nos suponen las relaciones afectivo-sexuales y crear relaciones de cuidados; para superar la dependencia con el salario para crear nuevas relaciones y desarrollar una forma social que no se base en el intercambio; para terminar con los grupos de amigos superficiales y construir relaciones sanas de amistad; para terminar con la división sexual del trabajo en gaztetxes y crear formas organizativas efectivas; para escapar de los roles de género asignados y dar cuerpo a lo que somos o queremos ser…

La verdad es que no tenemos garantías de que ITAIA no vaya a encontrar límites, por lo que no sabemos hasta donde llegará este blog. Pero, por lo menos, tenemos la determinación de poner en marcha todo lo aprendido de la experiencia histórica hasta ahora: que las mujeres trabajadoras y burguesas sufrimos la opresión de género de forma distinta, es más, que tenemos intereses opuestos para superarla; que sólo podremos realizar la libertad individual de manera colectiva; que las mujeres trabajadoras tenemos que crear relaciones equivalentes con el resto de componentes de la clase trabajadora; que para superar la opresión de las mujeres trabajadoras tenemos que construir una sociedad socialista…

El ansia por superar la opresión e impotencia que vivimos cada día, y la pasión por obtener el poder sobre nuestras vidas nos ha llevado a crear este blog, ITAIA: para impulsar prácticas que tomen en cuenta nuestro carácter de clase al trabajar la problemática de género y tengan una perspectiva integral. Así, queremos que este blog que estas visitando sea un instrumento para romper con las inercias e impulsar una militancia consciente y firme. Para ello, trabajaremos para que este rincón sea cada vez más productivo y fructífero. Con toda la ilusión y las ganas que nos crea esta tarea, ¡estamos preparadas para trabajar!

Como se nos ha terminado todo lo que teníamos que decir por hoy, queremos terminar esta entrada dándote la bienvenida. Te escribimos con la ilusión que nos hace trabajar juntas: porque, más pronto que tarde, lo lograremos, ¡viva la lucha de las mujeres trabajadoras!

Esperando que pronto tú también seas nuestra compañera,

Un abrazo

ITAIA Red de mujeres socialistas

Puedes encontrar contenido en castellano aquí.